sábado, 11 de junio de 2016

Reto: Compartir desde el diseño.... Análisis de herramientas

En este post voy a resumir el breve análisis de las herramientas que he valorado de cara a la funcionalidad requerida por el Reto de Compartir desde el diseño...

Las funcionalidades iniciales requeridas por la herramienta de colaboración a propuesta de los miembros del equipo fueron:
A) Acceso público que permitiera que no miembros pudieran consultar sin necesidad de registro previo (solamente su propio usuario de la herramienta).
B) Colgar propuestas en forma de archivo.
C) Aviso a los miembros de nuevo contenido.
D) Realizar debates.
E) Uso gratuito para el grupo.

Como se puede apreciar son características muy sencillas, y casi todas las herramientas de redes sociales y gestores de contenidos cumplirán con ellas. Por ello y ante la miriada de herramientas disponibles con estas características, como tecnólogo introduje otros tres factores:

F) Con el fin de asegurar el uso se realizó una consulta a los miembros del grupo para filtrar aquellas herramientas cuyo acceso estuviera restringido desde las redes corporativas de las Administraciones Públicas.
G) Y que todos miembros actuales ya fuesen usuarios de la herramienta y contactos míos para que resultara sencillo incorporarles.
H) Que estuvieran entre las herramientas recomendadas por los Tutores del MOOC. (*)

(*) Aunque de este grupo estaba incluida Telegram, la descarté por dos motivos: Mi desconocimiento de la misma pues no soy usuario y su similitud con whatsapp no la hacía a mi juicio una herramienta válida para este tipo de reto (en whatsapp necesitas conocer el nº de móvil para tener a una persona de contacto por ejemplo).

Después realicé la creación del espacio en cada uno de ellos para hacer pruebas (aquí os dejo los enlaces a cada una de ellas por si quereis visualizarlas)


A continuación se muestra la tabla que cruza funcionalidades con las herramientas analizadas.

Herramienta\Funcionalidad
A
B
C
D
E
F
G
H
Grupo de Facebook
x
x
x
x
x
x
x
x
Comunidad de Google+
x

x
x
x
x

x
Grupo de Google
x
x
x
x
x
x

x
Grupo de Linkedin
x

x
x
x
x



Como se puede apreciar el Grupo de Facebook es el que cumple todos los requisitos iniciales más los añadidos durante el análisis y después el Grupo de google, no obstante con el suficiente tiempo de preparación todos los analizados hubieran servido al propósito. 

Por lo tanto, propuse el Grupo de Facebook al equipo del reto y éste ha sido aceptado por todos los miembros como la herramienta que da soporte al reto de innovar en compartir desde el diseño...


1 comentario: