La sociedad cambia a un ritmo vertiginoso, no digamos ya la tecnología, los conocimientos. Lo que hemos aprendido en la universidad, o en los inicios de nuestra vida laboral ahora no sirve, pero seguimos aplicándolo porque nos da seguridad.
En la única profesión donde esto parece estar asumido es en la medicina (nadie espera que le operen de cataratas con las técnicas descritas en el libro "El médico" de Noah Gordon, porque el médico que te atiende no ha tenido tiempo de reciclarse en estos años y es lo que se le enseñaron cuando estudió medicina) y sin embargo esto se extiende a todos los ámbitos.
Ser un aprendiz permanente implica que durante el -y en numerosas ocasiones más allá de él- tiempo de trabajo tradicional debemos estar asimilando nuevos conocimientos y destrezas para mantenernos competentes en nuestra profesión.
Y ya ahora gran parte de este esfuerzo se apoya en la propia iniciativa de la persona: buscando información, apuntándose a cursos, conferencias, leyendo, etc... Porque el aprendizaje que cada uno necesita tiene una parte de personalización que ninguna empresa o institución están en condiciones de facilitar, por lo que de momento si queremos mantenernos afinados y útiles para nuestras organizaciones no tenemos elección.
Pero además como adultos tenemos que repartir el tiempo entre numerosas obligaciones, por ello es cada vez más importante usar adecuadamente la tecnología.
Todas estas reflexiones surgieron porque hace unos meses me pidieron que que impartiera un taller de aprendizaje personal a un grupo de alumnos, basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Como siempre que me encargan algo nuevo, me puse a buscar y rápidamente (a un solo click) di con los PLE y reenfoqué el taller desde una perspectiva muy practica.
PLE es el acrónimo en inglés de Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment), es un término muy reciente (2008) por lo que podríamos pensar que no está todavía desarrollado, sin embargo ya se han producido varias conferencias internacionales y los especialistas en aprendizaje y educación ya han realizado numerosos cursos y ponencias. Sus exponentes más destacados en España son Linda Castañeda y Jordi Adell dos profesores universitarios españoles que han elaborado un excelente libro (con licencia creative commons) con multitud de ejemplos y una explicación muy práctica de cómo elaborar un PLE. Adell y Castañeda definen PLE como: "Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (Adell y Castañeda, 2011)"
El PLE se basa en preguntarnos y gestionar cómo y donde hacemos la 1. Lectura, 2. Reflexión-Creación y 3. Relación. Pues esta es una simplificación de nuestro proceso natural de aprendizaje.
Lo más interesante de este nuevo enfoque es que nos permite construir o tomar conciencia de que tenemos nuestra PLN (Personal Learning Network) que nos facilita un entorno en el que aunque nuestro camino de aprendizaje sea individual y personalizado, no estamos sólos.
La utilidad de pensar en un PLE y de gestionarlo (aunque no tengas una herramienta informática porque no va de eso) es que puedes gestionar mejor tu escaso tiempo descartando fuentes que ya no usas y centrándote en lo que realmente usas o necesitas para aprender en cada momento, porque el PLE también es dinámico.
Aquí os dejo un seminario que impartió recientemente Linda Castañeda en la EBAP sobre el tema, porque como ella misma dice sus alumnos no se leen sus libros, sino "leen" sus videos.
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