viernes, 2 de septiembre de 2016

El aprendizaje en equipo mediante juegos

Desde hace mucho tiempo, creo que el aprendizaje con métodos no formales (*) es una herramienta fundamental de los recursos humanos para capacitar al personal, sobre todo en habilidades. El hecho de que los recursos humanos públicos lo utilicen con poca frecuencia dice mucho de lo reactivo y refractarios que son estos departamentos a metodologías que no son nuevas y que la sociedad y las empresas llevan muchos años usándolas.

Seguramente si eres un empleado público habrás asistido a cursos de inteligencia emocional, técnicas de control de estrés y asertividad. Esos cursos además de otros en los que se usan ejercicios tipo juegos de rol, son siempre los más valorados por los asistentes. Esta alta valoración se apoya en la percepción de que el asistente ha tenido una vivencia, una experiencia personal, a veces positiva pero también a veces negativa, pero en primera persona.

Esa es la clave del aprendizaje, que seas tú el protagonista de la acción. Que para superar los objetivos tengas que poner en práctica los conocimientos y habilidades, en una situación simulada pero muy cercana a la realidad.

Por poner un ejemplo positivo hay instituciones con mucha "solera" en los que sí se usan este tipo de técnicas en acciones formativas como pueden ser el INAP o el Instituto Andaluz de Administración Pública por citar unos pocos y seguramente lo hagan otros muchos, pero esas experiencias rara vez forman parte de un itinerario de aprendizaje basado en un análisis de las competencias necesarias de los puestos de trabajo y las situaciones que esas acciones deben simular.

Por eso recibo con agrado la noticia de que en Canadá, algunos departamentos de la administración han experimentado en un laboratorio de innovación con un juego de mesa diseñado para trabajar una competencia muy poco utilizada en la administración pública española pero que creo que es clave para el futuro de la administración: la prospectiva (traducido de "foresight").

Este es un juego serio, no nos equivoquemos. La prospectiva es la disciplina para explorar cómo los eventos y cuestiones conocidos hoy, podrían evolucionar en el largo plazo. Gobiernos, administraciones y otras organizaciones practican la prospectiva como una forma de ver los potenciales cambios en sus entornos, incluyendo los retos y oportunidades emergentes.

Puesto en práctica este juego puede ser una oportunidad para aquellas organizaciones que no sean capaces de ver su futuro con las herramientas disponibles. Es un juego en equipo para aprender haciendo.

El juego en cuestión ha sido diseñado en un proceso colaborativo (como no) entre la empresa Idea Couture y el una organización federal canadiense llamada Policy Horizons Canada y se denomina IMPACT: A Foresight Game. Estoy deseando que lo traduzcan al español y que saquen la versión elearning.
Ver el artículo original (en inglés):
http://www.huffingtonpost.ca/robert-bolton/a-new-board-game-for-public-servants_b_11370738.html

(*) Entendiendo por aprendizaje formal una aula con un profesor y los alumnos escuchando de forma pasiva y luego leyendo documentos.

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