martes, 17 de mayo de 2016

Innovation in Government. How?

La palabra innovación siempre ha estado en mi pensamiento cuando me ha tocado afrontar problemas y resolverlos, producto sin duda de mi formación básica (ingeniero de telecomunicación). Solía decir que en mi carrera me enseñaron a resolver problemas y superar obstáculos fuesen de la naturaleza que fuesen pues era una de las máximas que justificaban la extrema exigencia de la carrera, pero la verdad es que ahora pienso que superé la carrera gracias a que mi mente ya sabía resolver problemas.

En mis primeros estudios como investigador y profesor asociado la innovación era vista básicamente como una mezcla de disciplinas "blended" lo llamábamos allá por el año 1999. El primer innovador del que tuve conciencia fue: Alfons Cornellá que entonces empezaba la andadura con Infonomía!. Os invito a consultar su web y sus libros porque no tienen desperdicio.

Posteriormente ya como consultor privado con clientes públicos, la innovación era la Gestión del Conocimiento, el aprendizaje continuo y las ".com" (hasta que estalló la burbuja).

Finalmente en la Administración Pública, la innovación fue el sustrato de un Plan de Modernización que pusimos en marcha en el año 2003 denominado i-Sanse (la "i " es de innovación). Un Plan ad-intra, discreto, sin grandes pretensiones, elaborado y perpetrado con recursos propios del Ayuntamiento que dió cobijo a una serie de iniciativas aparentemente inconexas pero que pretendían sacar a la organización en la que estaba del siglo XIX.

Todo ello sin grandes teorías o fundamentos teóricos, era pura práctica. Ahora con la enorme expansión que está teniendo el término innovación y el recorrido que llevamos hacía falta un enfoque mucho más sólido, por ello mi investigación pivotó hacia modelos de innovación organizacionales de los que me gustaría destacar el que da título a este artículo "innovation in Government"

La idea es muy simple: se trata de poner en marcha en nuestras instituciones laboratorios de innovación, es decir entornos controlados donde las innovaciones puedan ser mostradas y testadas con un mínimo riesgo. Mi pequeña aportación a estos lab-gob es un uso intensivo de las nuevas tecnologías. Aquí os dejo un esquema de mi propuesta.


Y por si queréis ir a la fuente de inspiración este es el documento en el que me apoyé
https://www.ideo.com/images/uploads/news/pdfs/InnovationInGovernment.pdf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario